La Leishmaniosis canina es una grave enfermedad causada por un parásito microscópico que se transmite por la picadura de un pequeño insecto parecido a un mosquito llamado Phlebotomus spp.
Barcelona y alrededores, como todo el mediterráneo, es zona endémica.
La leishmaniosis afecta a la piel y órganos internos y puede causar la muerte. Actualmente existen tratamientos que ayudan a controlarla. Los perros afectados necesitan seguimiento y control durante toda su vida.
La leishmaniosis también puede transmitirse a las personas. El ser humano es más resistente al parásito que el perro, por lo que se pensaba que solo padecían la enfermedad los individuos inmunodeprimidos, como los enfermos de SIDA. Sin embargo, el año pasado saltó a los medios de comunicación la noticia de un importante brote de leishmaniosis humana en Fuenlabrada con más de 200 afectados. Actualmente la leishmaniosis también supone un riesgo para la salud de las personas.
El perro juega un papel importante como reservorio de la enfermedad. Por lo tanto, controlar la enfermedad en los perros no sólo es importante para nuestras mascotas: se trata de un asunto de salud pública.
Anteriormente, la única forma de controlar la transmisión de la enfermedad en los perros era intentar reducir el número de picaduras mediante el uso de ciertos insecticidas repelentes. Desde hace el año 2015, existe también una vacuna. Si, a pesar de los insecticidas, el mosquito llega a picar al perro, la vacuna prepara su sistema inmune para que pueda defenderse mejor y reduce significativamente el riesgo de que el animal desarrolle la enfermedad.
La vacuna debe aplicarla un veterinario y solo en perros que no hayan empezado a desarrollar la enfermedad, por lo que es necesario realizar un test de diagnóstico previo para comprobar que no ha habido contacto con el parásito, si el resultado es negativo, te explicaremos todos los detalles de la vacunación ya que la vacunación inicial requiere 3 recuerdos cada 21 días,luego se vacuna anualmente.
Si el test serológico es positivo, no se podrá vacunar.
1 Comment
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.